Robotic Process Automation - RPA
La Automatización Robótica de Procesos o RPA (Robotic Process Automation) es una tecnología, software (bot), que permite automatizar las tareas repetitivas en las diferentes áreas empresariales para de esa forma ayudar a que los trabajadores se centren en realizar actividades que generen valor para la empresa.
El objetivo de la RPA es transferir la ejecución del proceso de los humanos a los robots, e interactuar con la arquitectura de TI existente sin necesidad de una compleja integración de sistemas.
Con un RPA puedes automatizar tareas/procesos digitales a través de bots (robots). Gracias a algoritmos desarrollados, éstos bots se encargan de ejecutar los procesos que los realiza un humano, de forma rápida, automática, cualquier momento de las 24 horas del día y con un porcentaje de error casi nulo, mayor eficiencia con la mejora de los procesos se sitúa entre un 50% y un 90%.
Beneficios de un RPA (Robotic Process Automation)
Ahorro de tiempo y costes. Un robot es, de media, de 10 a 15 veces más rápido que un ser humano.
Trabajo 24/7. Los bots trabajan ininterrumpidamente durante 24 horas sin necesidad de hacer descansos.
Sin errores. la probabilidad de error es nula (salvo que el algoritmo tenga errores conceptuales y de desarrollo).
Mayor eficiencia. La mejora de la eficiencia de los procesos se sitúa entre un 50% y un 90%.
Integrable. Las mejores soluciones de RPA pueden combinarse con otras tecnologías como OCR e Inteligencia Artificial y funcionalidades como la firma certificada, la validación de flujos, la trazabilidad, el reporting o la validación de firmas digitalizadas, entre otros.
No es intrusivo. El RPA se puede implementar sin causar disrupción en los sistemas de tu organización. Los robots se conectan a tus aplicaciones web de forma sencilla.