¿Qué es RPA y para qué sirve?
La automatización de procesos robóticos (RPA) es una tecnología que imita la forma en que los humanos interactúan con el software para realizar tareas repetibles de gran volumen. La tecnología RPA crea programas de software o bots que pueden iniciar sesión en aplicaciones, ingresar datos, calcular y completar tareas y copiar datos entre aplicaciones o flujos de trabajo según sea necesario.
Los bots de RPA más simples se pueden crear registrando los clics y las pulsaciones de teclas cuando un usuario interactúa con una aplicación. Cuando surgen problemas, un usuario puede simplemente observar cómo el bot se conecta con la aplicación e identificar los pasos que deben ajustarse.
En la práctica, estas grabaciones básicas a menudo sirven como plantilla para crear bots más robustos que pueden adaptarse a los cambios en el tamaño de la pantalla, el diseño o los flujos de trabajo. Las herramientas de RPA más sofisticadas utilizan la visión artificial para interpretar los iconos y el diseño en la pantalla, y realizar los ajustes necesarios.
Algunas herramientas de RPA también pueden usar estas grabaciones iniciales para crear bots RPA híbridos que comienzan simplemente registrando un flujo de trabajo existente y luego generando dinámicamente una automatización del flujo de trabajo en el back-end. Este tipo de bots híbridos aprovechan la simplicidad del desarrollo de RPA y la escalabilidad de la automatización del flujo de trabajo nativo
En otras implementaciones de RPA, las herramientas de minería de procesos y de tareas se utilizan para capturar automáticamente los flujos de trabajo de los procesos de negocio que sirven como plantillas de inicio para las automatizaciones de RPA. La minería de procesos puede analizar los registros de aplicaciones ERP y CRM, por ejemplo, para generar automáticamente un mapa de procesos empresariales comunes. Las herramientas de minería de tareas utilizan una aplicación que se ejecuta localmente con visión artificial para capturar las interacciones de un usuario en varias aplicaciones. Todos los principales proveedores de RPA están comenzando a desarrollar este tipo de integraciones de minería de procesos.
Las herramientas de RPA también se pueden conectar a módulos de IA que tienen capacidades como OCR, visión artificial, comprensión del lenguaje natural o motores de decisión, lo que da como resultado lo que se denomina automatización inteligente de procesos. Estas capacidades a veces se empaquetan en módulos de automatización cognitiva diseñados para respaldar las mejores prácticas para una industria o proceso comercial en particular.300
RPA refleja la forma en que las personas están acostumbradas a interactuar y pensar en las aplicaciones de software. La capacidad de RPA para copiar la forma en que los humanos realizan un proceso basado en computadora ha contribuido a su popularidad en comparación con las herramientas de automatización como las interfaces de programación de aplicaciones (API) o el desarrollo de código bajo que son más escalables, pero menos intuitivas, o que requieren conocimientos de expertos para su uso.
¿Cuáles son los beneficios de un RPA?
La tecnología de automatización de procesos robóticos puede ayudar a las organizaciones en sus viajes de transformación digital haciendo lo siguiente:
- Posibilitando un mejor servicio al cliente;
- Asegurando que las operaciones y procesos comerciales cumplan con las regulaciones y los estándares de cumplimiento;
- Acelerando drásticamente el tiempo de procesamiento;
- Mejorando la eficiencia digitalizando y auditando los datos del proceso;
- Reduciendo costos al reducir las tareas manuales y repetitivas; y
- Permitiendo que los empleados sean más productivos.
Aplicaciones de un RPA
Algunas de las principales aplicaciones de RPA incluyen las siguientes:
- Servicio al cliente. RPA ayuda a las empresas a brindar un mejor servicio al cliente al automatizar las tareas del centro de contacto, incluida la verificación de firmas electrónicas, la carga de documentos escaneados y la verificación de información para aprobaciones o rechazos automáticos.
- Las organizaciones utilizan RPA para contabilidad general, contabilidad operativa, informes transaccionales y presupuestación.
- Servicios financieros. Las empresas de la industria de servicios financieros utilizan RPA para pagos de divisas, automatizando la apertura y cierre de cuentas, gestionando solicitudes de auditoría y procesando reclamaciones de seguros.
- Cuidado de la salud. Las organizaciones médicas usan RPA para manejar registros de pacientes, reclamos, atención al cliente, administración de cuentas, facturación, informes y análisis.
- Recursos humanos. RPA puede automatizar las tareas de RR.HH., incluida la incorporación y la baja, la actualización de la información de los empleados y los procesos de envío de hojas de horas.
- Gestión de la cadena de suministro. RPA se puede utilizar en la gestión de la cadena de suministro para adquisiciones, automatizando el procesamiento y los pagos de pedidos, monitoreando los niveles de inventario y rastreando los envíos.