RPA – ROBOT PROCESS AUTOMATION

La Automatización Robótica de Procesos o RPA es una tecnología, software (bot), que permite automatizar las tareas repetitivas en las diferentes áreas empresariales para de esa forma ayudar a que los trabajadores se centren en realizar actividades que generen valor para la empresa.

El objetivo de la RPA es transferir la ejecución del proceso de los humanos a los robots, e interactuar con la arquitectura de TI existente sin necesidad de una compleja integración de sistemas.

Tipos de RPA

RPA asistido

La automatización asistida le permite centrarse en el trabajo de mayor valor en su organización gracias a la automatización de actividades repetitivas y manuales relacionadas con la interacción con los clientes y a la imitación de acciones que realiza en el escritorio o navegador (por ejemplo, los clics del ratón) mediante la grabación y reproducción de estas acciones en tiempo real.

RPA desasistido

Por el contrario, tal y como su nombre sugiere, la automatización desasistida no requiere que alguien se encuentre delante del ordenador. En cambio, los bots desasistidos hacen ellos mismos el trabajo mediante la grabación y reproducción de acciones. Dado que pueden utilizar desencadenadores y programar eventos automatizados, son ideales para acelerar la automatización de tareas de gran volumen en su organización.

Beneficios

Ahorro de tiempo y costes. Un robot es, de media, de 10 a 15 veces más rápido que un ser humano.

Trabajo 24/7. Los bots trabajan ininterrumpidamente durante 24 horas sin necesidad de hacer descansos.

Sin errores. la probabilidad de error es nula (salvo que el algoritmo tenga errores conceptuales y de desarrollo).

Beneficios

Mayor eficiencia. La mejora de la eficiencia de los procesos se sitúa entre un 50% y un 90%.

Integrable. Las mejores soluciones de RPA pueden combinarse con otras tecnologías como OCR e Inteligencia Artificial y funcionalidades como la firma certificada, la validación de flujos, la trazabilidad, el reporting o la validación de firmas digitalizadas, entre otros.

No es intrusivo. El RPA se puede implementar sin causar disrupción en los sistemas de tu organización. Los robots se conectan a tus aplicaciones web de forma sencilla.