¿Qué es un plan de Marketing Digital?

Un plan de Marketing Digital es un documento donde se fijan los objetivos que queremos conseguir en nuestra empresa o negocio a corto, medio y largo plazo, pero es también donde se eligen, diseñan y organizan las estrategias más apropiadas para lograr dichos objetivos.

Este documento no debería tener una longitud muy elevada (más bien entre 3 o 5 hojas). Debe reflejar la situación actual del mercado y de la empresa, los objetivos que quieres alcanzar en un futuro determinado y la planificación de las acciones que llevaras a cabo para conseguirlos.

Es recomendable hacerlo al inicio de todo proyecto, pero debe ser lo suficientemente flexible para, una vez pongas tu empresa a funcionar, poder ir revisando el documento y haciendo los cambios necesarios según la estrategia elegida.

Debe ser flexible, por ejemplo, en las siguientes situaciones:

  • Lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  • Innovación o renovación en la empresa.
  • Cambio de filosofía.
  • Reputación.
  • Crecimiento del negocio.
  • Entrada de nuevos clientes o proyectos.
  • Adaptación a cambios en el sector.

Como puedes comprobar, son muchas las ocasiones en las que vas a tener que rehacer o modificar tu plan de Marketing Digital inicial. Y conocer cuáles son los principios más importantes en Marketing te va a ayudar a crear uno más efectivo y que genere más ingresos.

Antes de enumerar los beneficios de crear un plan para tu empresa, quiero que tengas claro qué es el Marketing y cuáles son sus principios.

Definición de Marketing

Según Philip Kotler, economista y uno de los padres del Marketing en la era moderna, el Marketing es:

Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales.

Otra definición de Marketing que me gusta mucho y me parece muy reveladora es la siguiente:

Es saber generar necesidades en los consumidores y satisfacerlas.

Y esta definición me gusta mucho porque supone la creación de estas necesidades en conjunto a su satisfacción, algo que se puede perfectamente alcanzar con un buen plan de Marketing Digital.

Según Kotler, existen 10 principios básicos del Marketing en la actualidad.

10 Principios básicos del Marketing en la actualidad

  1. Nunca hay que olvidar que el consumidor tiene el poder.
  2. Hay que dirigirse a un público segmentado.
  3. Ofrecer una propuesta de valor clara sobre el producto o servicio.
  4. Una buena distribución importa (y mucho).
  5. Hay que saber adaptarse e incorporar los nuevos medios y canales.
  6. Pero también controlar las métricas y el ROI.
  7. Hay que focalizarse en la lealtad, no solo en los beneficios.
  8. Se ha de entender el Marketing como un todo, interna y externamente.
  9. Hay que crear sinergias (relacional).
  10. Y también tener un buen soporte tecnológico.

Beneficios de crear un plan de Marketing Digital

  • Obtienes una visión completa de las necesidades del mercado, de tu competencia y de tu situación actual.
  • Te permite identificar a quién te diriges y porqué lo haces, pero también ver cómo ayudar a tus clientes potenciales.
  • Es una hoja de ruta para no desviarte del camino.
  • Gracias a él puedes empezar a generar ingresos gracias a la investigación exhaustiva de tu público objetivo. Conocer sus necesidades y crear servicios y productos en base a la información que dispones.
  • Te permite medir y comprobar lo que funciona -y lo que no- dentro de tu estrategia de Marketing Digital.

Ahora bien: podemos crear tanto un plan de Marketing Digital a nivel global de la empresa o uno sobre un producto o servicio en concreto.

Sea como sea, lo fundamental es que la base indestructible de las acciones y estrategias que determines en tu plan vayan enfocadas a las necesidades de tus clientes potenciales o público objetivo.

¡Y ojo! Si solo basas tu planificación en tus productos y servicios o en las necesidades de tu empresa, lo más probable es que tu plan fracase.

¿Por qué? Muy simple, porque no estás poniendo el foco sobre lo que en realidad importa: los clientes y usuarios.

No olvides jamás que el producto es una consecuencia. Lo esencial es conocer a tu público objetivo a la perfección y crear productos y servicios basados en sus necesidades.

Mi consejo es, por lo tanto, que plantees una estrategia de Marketing bien enfocada en esas necesidades para que sea realmente efectiva y te acerque a la consecución de tus objetivos.

Ahora que ya sabes qué es un plan de Marketing Digital, cómo enfocarlo y la importancia que tiene para tu negocio, vamos a meternos en materia y a comenzar a trazar nuestro plan.

Quizás resulte más fácil decirlo que hacerlo, pero si se hace todo esto de forma estructurada y paso a paso es mucho más sencillo de lo que crees. Además, el grado de dificultad es muy inferior a los beneficios que reporta llevarlo a cabo.

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