LA LEY DE JUEGOS DE AZAR EN BOLIVIA

En fecha 25 de noviembre de 2010, se promulgó la Ley 060 “Ley de Juegos de Lotería y de Azar”, norma que regula las actividades de juegos de azar, lotería y promociones empresariales en Bolivia.

Mediante el Decreto Supremo Nº 0781 de fecha 02 de febrero de 2011, se creó la Autoridad de Fiscalización del Juego, quien es la encargada de autorizar, controlar y regular las actividades mencionadas anteriormente.

La normativa boliviana, tiene una particularidad establecida en la Ley 060, misma que, podría ser el motivo principal por el que no se presentan operadores de juegos de azar masivamente en Bolivia. La particularidad se refiere específicamente a la alícuota establecida sobre el Impuesto al Juego (IJ). Se trata de un 30%, teniendo como base imponible el ingreso bruto previa deducción del importe correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Es decir, explicado con un ejemplo:

Por tanto, en este caso, podríamos inferir que por cada Bs. 100.00 de ingreso bruto en caja de venta, se debe tributar Bs. 39.10.

Asimismo, la Ley 060 también considera un Impuesto a la Participación de Juegos (IPJ) que deberán ser gravadas por los jugadores, con un valor del 15% del ingreso bruto, siendo el operador quien deberá hacer de agente de retención de este monto. Es decir, explicando con un ejemplo:

Como podemos observar, el impuesto al juego en Bolivia, se aplica sobre el “ingreso bruto”, considerando además del Impuesto al Juego – IJ, el Impuesto al Valor Agregado – IVA.

En la gran mayoría de países, tanto de la región, como del mundo, el impuesto del juego se aplica sobre el Netwin y no sobre el ingreso bruto. Se denomina NetWin (producción de la máquina), a la diferencia entre el ingreso y la salida de dinero de una maquina de juegos. Es decir, explicando con un ejemplo:

La diferencia en pago de impuestos entre Bolivia y la gran mayoría de otros países es bastante grande, como podemos exponerlo en el siguiente cuadro, ante un ingreso bruto:

A continuación, se detalla como se aplica el impuesto del juego y su aplicación en algunos países de la región:

Elaborado: Ricardo Ernesto Beltrán Sanabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *